El P. General, Adolfo Nicolás SJ, ha estado en la Provincia de Aragón visitando Valencia, Gandía, Fontilles y Zaragoza (27-30 octubre, 2010) con ocasión de la clausura del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja (28 octubre, 1510)

CARTA DEL P. PROVINCIAL DE ARAGÓN


VISITA DEL P. GENERAL A LA PROVINCIA DE ARAGÓN 

Queridos compañeros:

El jueves 28 de octubre de 2010, al final del Año Jubilar en el que se ha celebrado el 500 aniversario del nacimiento de San Francis-co de Borja, Gandía recibió la visita del P. General, Adolfo Nicolás SJ. Esta visita ha sido un estímulo para potenciar y aumentar la “unión de los ánimos” con todo el cuerpo apostólico de la Compañía.

La estancia del P. General entre nosotros ha sido un tiempo de gracia y de impulso renovador de nuestras vidas y actividades apostó-licas para ofrecer el “mayor y mejor servicio posible”, en las circuns-tancias actuales. Las palabras del P. General deben ser recogidas para ser objeto de reflexión y pauta para la acción apostólica. Lo que presentamos en este cuaderno quiere dar también testimonio gráfico y poner rostros a las personas que vivieron de cerca esta visita del P. General. Los textos siempre estarán a disposición de los que los pue-dan necesitar para su consulta, gracias a los recursos actuales de las técnicas de información y comunicación.


Los que escucharon al P. Nicolás no sólo recuerdan las ideas principales del discurso, sino que repiten, con claridad, las frases que les han impactado y los mensajes de gran calado que abren horizon-tes ante los retos que tenemos que afrontar. Este recuerdo vivo per-mite utilizar un lenguaje común inspirador y fácilmente aceptado, en las diferentes ciudades de nuestra Provincia.

El P. General, en cuatro densos días, tuvo diálogos fraternales con los jesuitas, respondiendo con hondura y claridad a nuestras pre-guntas espontáneas. En los encuentros masivos como en Valencia, Gandía, Fontilles y Zaragoza, abordó los temas de la colaboración con otros en la Misión y la respuesta a los nuevos retos, recomendando el acercamiento a las fronteras con un corazón reconciliado, que busca tender puentes y acercar las posturas de los desavenidos. En la visita a la enfermería de Valencia y al Sanatorio de Fontilles dedicó tiempo al diálogo, a la oración y al agradecimiento porque son las personas, que oran permanentemente por la Iglesia y la Compañía, los que com-parten con él uno de los principales deberes que tiene encomendado por las Constituciones. En las Eucaristías nos acercó la Palabra de Dios con un lenguaje actual, totalmente accesible a todos los audito-rios. En las entrevistas con los Arzobispos de Zaragoza y Valencia es-trechó los lazos con la Iglesia diocesana, interesándose por los planes pastorales.

Uniéndome a todos los jesuitas, quiero agradecer al P. General los días que estuvo entre nosotros. Asimismo, deseo mostrar nuestra gratitud a tantos amigos que le dispensaron una gozosa aco-gida.

Unido en Cristo.  Vicente Durá S.J., Provincial